El deporte en la resolución de conflictos


Publicado por primera vez en Asociación Civil Rugby Para Todos

Practicar una actividad deportiva es algo natural en la persona y altamente deseable por varias razones fundamentales. Sin un orden específico, podemos mencionar que trae numerosos beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas. Además, proporciona entretenimiento y diversión, lo que contribuye también con el bienestar del individuo. La tradición es otro factor que podemos incluir, y su importancia está vinculada con nuestra cultura. Adicionalmente, el deporte constituye un vehículo educativo y proporciona herramientas para la construcción de valores. Todo esto, sin contar el posible rendimiento económico que trae consigo la práctica profesional de algún deporte. Es decir, que el deportista se beneficia a sí mismo y beneficia a la sociedad.
Por supuesto, algunos beneficios son más tangibles en cierto tipo de deportes. La solución de conflictos y la cohesión social se materializan con mayor fuerza gracias a los deportes de equipo. En el mundo, hay numerosos ejemplos de iniciativas privadas y públicas que usan el deporte para disminuir e inclusive solventar tensiones étnicas y crisis sociales. El trabajo en grupo, los objetivos en común, el sentimiento de igualdad ante las circunstancias, los valores conjuntos y la recompensa compartida logran reparar el tejido social. Estos elementos tienen el potencial para construir un futuro mejor dentro de comunidades y territorios en cualquier parte del mundo.
Como ejemplo, podemos mencionar la capacidad que ha tenido el rugby para aliviar conflictos en Costa de Marfil, Nueva Zelanda, y más notablemente en Sudáfrica. En el país oceánico, ha contribuido con la integración efectiva de la población aborigen y con la formación de una identidad nacional sólida que refleja esta integración. En Costa de Marfil, la Federación Marfilense de Rugby en Conjunto con la IRB y la Organización Paz y Deporte ha iniciado una campaña para reintegrar a la sociedad a más de 200 niños marginados por el conflicto interno que sufre el país. La selección neozelandesa con su emblemático “haka” ha logrado establecer indefectiblemente la cultura maorí dentro del canon nacional y así es reconocido mundialmente. En Sudáfrica el impacto ha sido mucho más profundo por la naturaleza del nefasto sistema de apartheid que existió hasta los años 90. Gracias a los esfuerzos de Nelson Mandela y del Capitán de la selección de rugby sudafricana, François Pienaar, se pavimentó el camino a la reconciliación nacional.
La Organización de Naciones Unidas tiene una Oficina del Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP). Esta instancia realiza  conferencias, reportes, relaciones públicas, campañas mediáticas y establece redes para crear conciencia sobre el rol de las actividades físicas, deportes y juegos en la consecución del desarrollo y la paz, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Esta oficina ha promovido la creación de centros juveniles en Burundi, en Tayikistán, en la Franja de Gaza, en Haití y en Ucrania, con el propósito de aliviar las tensiones étnicas, fortalecer los derechos de la mujer, promover el desarrollo psico-social, dar oportunidades a los niños discapacitados y brindar oportunidades de crecimiento a los jóvenes en situación de pobreza extrema.
La práctica del deporte tiene la capacidad de fortalecer la formación ética de los individuos y promover la tolerancia dentro de la sociedad. Sin embargo, en ocasiones, cuando somos los espectadores y no los participantes olvidamos los valores fundamentales de la actividad deportiva. El deporte debe unir, no separar. La competencia debe motivar, no generar animadversión. Y además, el disfrute del deporte no tiene necesariamente que estar ligado al lugar de nacimiento o residencia, por lo que invocar razones para validar o invalidar la afición también atenta contra el espíritu deportivo.
El deporte no es una panacea, ni existe sólo una cara de la moneda. Debido a que es un fenómeno cultural, el deporte es un reflejo de la sociedad con todas sus controversias y contradicciones. Puede contener numerosos problemas como la violencia, corrupción, discriminación, hooliganismo, nacionalismo, dopaje y fraude. Para evitar estos aspectos y para desarrollar toda la capacidad positiva en pleno del deporte, debe haber una interacción responsable entre los deportistas, entrenadores, espectadores e instituciones vinculadas.
En síntesis, practicar un deporte va mucho más allá de la recreación o la salud. La interpretación del espectador puede transformar el juego en un campo de batalla, sin embargo los deportistas no son soldados enemigos. Por el contrario, cuando dos equipos se enfrentan, dos equipos progresan y generan beneficios individuales y sociales, que potencialmente pueden generar cambios positivos en la dinámica social. Pero la responsabilidad recae en toda la sociedad, y cada uno de nosotros debe ser garante de que las actividades deportivas sean una herramienta para el desarrollo, la paz y en ocasiones, la resolución de conflictos.

0 comentarios:

Etiquetas

2012 (1) 3D (1) afrodescendientes (1) Al Qaeda (1) antonio rungi (1) apocalipsis (1) Assange (1) autoevaluación (1) belleza (1) bin Laden (1) Brasil (1) BRICS (2) burocracia (1) calendario maya (1) calentamiento global (1) canal de la mancha (1) china (2) cine (1) Clinton (1) comentaristas (1) concurso (1) conflictos (1) consciencia (1) corán (1) Cosmos (1) Costa de Marfil (1) creencias (1) cultura (1) demócratas (1) deporte (1) desarrollo (1) diplomacia (1) discriminación (1) economía (2) elecciones (1) elefante (1) empresas (1) Estados Unidos (1) ETN (1) euro (2) evolucion (1) fanatismo (1) fe (1) fin del mundo (1) futuro (1) Gaddafi (1) genocidio (1) Global Compact (1) grecia (3) guerra (1) Hollywood (1) hologramas (1) ideas (1) identidad (1) ideología (1) iglesia catolica (1) ilustración (1) India (1) integración (2) intervención (1) islam (1) Japón (2) lamborghini casero (1) lealtad (1) lhc (1) Libia (2) Mandela (1) manos libres (1) medalla (1) medio ambiente (2) meteorito (1) miss hermana 2008 (1) miss sister 2008 (1) musulmán (1) nacionalismo (1) naturaleza humana (1) nazismo (1) noticias (1) Nueva Zelanda (1) Obama (1) OBL (1) olimpiadas (2) ONU (2) orgullo nacional (1) Osama (1) OTAN (1) Pacto Mundial (1) petróleo (1) PIIGS (1) pirateria (1) política (1) porras (1) prejuicios (2) primavera árabe (1) racismo (2) ragnarok (1) razonamiento (1) redes sociales (1) regionalismo (1) relaciones internacionales (1) religión (2) republicanos (1) responsabilidad social corporativa (1) robots (1) Romney (1) RSC (1) rugby (1) rumores (1) Rusia (1) Schopenhauer (1) secuelas (1) sexo (1) south park (1) Sudádrifca (2) sudafrica (1) Suiza (1) tecnología (1) terrorismo (1) tests (1) Thomas Paine (1) transculturización (1) transnacionales (1) tron (1) Túnez (1) UN (1) Unión Europea (2) UNOSDP (1) Venezuela (1) Voltaire (1) wii (1) Wikileaks (1) Woodrow Wilson (1) xenofobia (1) y2k (1)

Creative Commons